Día Mundial de la Radio 2020

      No hay comentarios en Día Mundial de la Radio 2020

Día Mundial de la Radio 2020.

Somos la diversidad, Somos la Radio.

En el Día Mundial de la Radio 2020, la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que defiendan la diversidad, tanto en su sala de redacción como en las ondas.
La radio es un medio eficaz para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático.

A escala mundial, la radio sigue siendo el medio más ampliamente utilizado. Esa capacidad única de llegar al público más amplio significa que la radio puede conformar la experiencia de la diversidad de una sociedad y ser un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y se escuchen.

Las emisoras de radio deben atender a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y tener en cuenta la diversidad de sus públicos en sus entidades y actividades.

Día Mundial de la Radio 2020

ABOGAR por el pluralismo en la radio, de modo que haya una combinación de
medios públicos, privados y comunitarios.

FOMENTAR la representación en la sala de redacción, donde los equipos estén integrados por diversos grupos de la sociedad.

PROMOVER la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos.

Mensajes clave para Día Mundial de la Radio 2020:

La radio puede integrar en sus equipos deredacción a personas procedentes de grupos diversos, como mujeres, jóvenes, minorías de diferentes orígenes, LGBTQI, personas con
discapacidad y otras personas.

Los responsables políticos, comprendidas las entidades reguladoras de los medios, pueden
promover un entorno propicio para que la diversidad radiofónica prospere a través de
diferentes medidas, por ejemplo, concediendo un número mayor de licencias radiofónicas que
estén gestionadas por distintos grupos, como los pueblos indígenas/autóctonos/minoritarios, y/o medir los avances realizados por los organismos de radiodifusión en lo que respecta a la diversidad.

La radio puede representar de manera justa e igualitaria a todos los hombres, mujeres y niños al crear y transmitir programas específicos generados por sectores determinados de la sociedad y destinados a ellos y reflejar al mismo tiempo la diversidad de la población en los programas principales. Las emisoras de radio también pueden fijar objetivos en materia de diversidad en los programas y recabar periódicamente la opinión del público al respecto.

Para gestionar la diversidad, las emisoras de radio pueden recopilar datos y elaborar
cartas de igualdad de oportunidades para promover la diversidad y la inclusión en
su personal.

Las nuevas tecnologías aumentan la diversidad en la radio. La difusión de
audio digital en sus versiones inicial y mejorada, la transmisión en línea, la radio
por satélite y la expansión de tecnologías de bajo costo han ampliado el acceso
a métodos rentables de transmisión y emisión de programas. Asimismo, los
pódcasts han abierto la puerta a nuevas formas de producir y utilizar el contenido
de audio, aumentando así el acceso a la información y la variedad de los
programas disponibles para Día Mundial de la Radio 2020.

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

Fecha: Domingo 16 de Febrero de 2020

Horario: de 11:00 a 13:50 (Hora Local)

Bandas: 11 metros, 27 Mhz.

Canal/Frecuencia: del 01-26.965 Mhz al 40-27.405 Mhz.

Modos: USB

BASES PARA LOS CONTACTOS/CAZADORES:

Para optar al Diploma correspondiente al DMR-2020, se deberá completar la frase «Somos la Radio Diversidad» compuestas por 22 letras.

El Diploma DMR-2020 se divide en 3 categorías:

BRONCE   – A partir de 10 Puntos.

PLATA      – A partir de 15 Puntos.

ORO         – Con 22 Puntos + Obsequio bajo sorteo.

Cuadro de Tiempos/Letras  Este cuadrante es provisional y puede variar hasta el día anterior a la actividad.

Día Mundial de la Radio 2020.

  1. Las letras van numeradas desde la 1 a la 22, para evitar errores con letras duplicadas.
  2. Cada letra vale 1 punto y computara para el numero total de puntos que aparece reflejado en el diploma DMR-2020 así como para el tipo de Diploma conseguido.
  3. Cada Letra tiene un tiempo asignado de 30 minutos dentro de las 3 horas que dura el concurso.
  4. A cada Otorgante/Activador solo se le podrá solicitar una letra por CONTACTO.
  5. No se puede solicitar una letra distinta al Otorgante/Activador de la que se este dando en un intervalo de tiempo dado (ver cuadro de tiempos/letras) ya que sera motivo de anulación.
  6. Se sugiere llevar un control de las letras obtenidas de cada uno de los Otorgantes/Activadores (ver cuadro de tiempos/letras).
  7. No serán válidos los contactos realizados en el nombre de otros operadores de radio que no estén presentes en el QSO.
  8. El comienzo de la actividad se anunciara en el CLUSTER de activandocb.com
  9. IMPORTANTE: Debido a que en Banda Ciudadana «CB» pueden existir estaciones con indicativos idénticos, se debe proporcionar siempre el INDICATIVO / NOMBRE de OPERADOR para poder distinguirlos en los LOG. Cualquier variación en estos campos puntuara como una estación distinta.

DIPLOMAS Y PREMIOS:

  1. Los Diplomas estarán disponible digitalmente en la web de ActivandoCB y se descargaran mediante solicitud una vez publicado el LOG de la actividad. Una vez solicitado, estará disponible para su descarga en los próximos 15 días a partir de la solicitud.
  2. Abra un Obsequio por parte de toda la Organización del DMR-2020. este se conseguirá bajo sorteo entre los que consigan y soliciten el Diploma ORO, 22 Puntos. la fecha y bases del sorteo se publicara en las distintas web de los grupos participantes en esta Edición DMR-2020 así como en los distintos grupos de la  Red Social de facebook a las que pertenecen.

BASES PARA LOS OTORGANTES/ACTIVADORES:

  1. La participación en esta actividad implica la aceptación y cumplimiento de sus bases por parte de los Grupos/Asociaciones de Radio participantes.
  2. La organización no se hace responsable de los LOG enviados por parte de los otorgantes/activadores, siendo responsabilidad de estos la inclusión o no de los contactos echos durante su actividad.
  3. Es importante tener y conocer el funcionamiento del Software necesario para la elaboración de los LOG. Hay disponible un editor de LOG para 27 Mhz en HERRAMIENTAS.
  4. Cada Otorgante/Activador utilizara el indicativo colectivo de su Grupo/Asociación de radio.
  5. El numero máximo de componentes por Grupo de Radio serán 6.
  6. Del total de componentes por Grupo se formaran parejas de 2 activadores o de forma individual de un activador. Cada pareja de activadores o activador deberá transmitir desde puntos geográficos distintos y cada uno de ellos debe participar al menos durante 30 minutos otorgando una letra. El numero máximo de Otorgantes/Activadores por letra serán 2.
  7. Cada letra va numerada desde la 1 a la 22, para evitar errores con letras duplicadas y que los corresponsales/cazadores lleven un mejor control. (ejemplo: letra 1-S letra 2-O etc).
  8. Cada Grupo/Asociacion de Radio organizara de forma interna a sus activadores y les asignara el canal/frecuencia que estimen oportuno así como las letras que la Organización del DMR-2020 les ha asignado a dicho Grupo.
  9. Como «Grupo Estación DMR», no puede organizar otra actividad, diploma o concurso paralelo al DMR-2020, ya que debido al poco tiempo que hay para otorgar las Letras (30 minutos por Letra), puede ocasionar que no todos los corresponsales/cazadores hagan sus correspondientes contactos.
  10. No se puede otorgar desde el domicilio personal (QTH), para que todos los Corresponsales/Cazadores tengan las mismas oportunidades de participación. Se aconseja buscar lugares despejados y libres de ruido electromagnético y otras interferencias.
  11. Se dará una letra por Corresponsal/Cazador cada 30 minutos (ver cuadro de tiempos/letras) y no se podrá dar una letra que ya termino, fuera de su tiempo asignado ya que sera motivo de anulación para el corresponsal correspondiente.
  12. No se otorgaran letras a operadores de radio que no estén presentes en el QSO.
  13. Solo se podrán otorgar a través de los canales/frecuencias indicadas al comienzo de la actividad en el CLUSTER de activandocb.com
  14.  Solo se otorgaran letras vía RADIO, no pudiendo otorgar por otros medios.
  15. IMPORTANTE: Debido a que en Banda Ciudadana «CB» pueden existir estaciones con indicativos idénticos, se debe solicitar al corresponsal siempre el INDICATIVO / NOMBRE de OPERADOR para poder distinguirlos en los LOG. Cualquier variación en estos campos puntuara como una estación distinta.

Los activadores pueden utilizar el siguiente protocolo de llamada a modo de ejemplo:

INDICATIVO DEL GRUPO otorgando letra 9-X (ver cuadro de tiempos/letras)

SOBRE LOS LOGs

  1. Los LOG seran solo en formato ADIF. No se admite ningún otro formato
  2. Se enviara un LOG por LETRA otorgada.
  3. Los LOG se enviaran por correo electrónico a la dirección: log@activandocb.ovh indicando en el asunto DMR-2020-NUMERO-LETRA. Cualquier otro correo electrónico con distinto asunto no sera procesado.
  4. El formato del nombre de fichero de los LOG sera:

indicativo-dmr-2020-numero-letra.adi

Siendo indicativo el que aparece en el según el cuadrante.

siendo numero la numeración que le corresponde a cada una de las 22 letras según el cuadrante.

Y letra la LETRA otorgada

  • Los datos necesarios en cada LOG son exclusivamente:

INDICATIVO y NOMBRE DE OPERADOR

IMPORTANTE: Los activadores de cada LETRA van al final del LOG indicándolo con la letra «A» en el campo comentario.

Se habilitara sala especial en el sistema de Radio-Enlaces de LaRadioCB para hacer los contactos con los otorgantes.

Toda la información de la actividad se llevara desde el CLUSTER de ActivandoCB así como desde el evento creado a tal efecto en la red social de facebook.

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Día Mundial de la Radio 2020
Calificación
51star1star1star1star1star