QSO Concurso Día de Europa 2019 -DE19-

      Comentarios desactivados en QSO Concurso Día de Europa 2019 -DE19-

QSO Concurso Día de Europa 2019 -DE19-

Bases QSO-Concurso: Día de Europa 2019 –DE19

QSO Concurso Día de Europa 2019. En esta ocasión LaRadioCB os propone una nueva actividad para conmemorar el Día de Europa 2019. En concreto se propone un QSO-Concurso a lo largo de los días 9, 10, 11 y 12 de mayo de 2019 (de jueves a domingo) en el que, para celebrar la unión de los estados europeos, haremos ver y valer la unión de los radioaficionados de la Banda Ciudadana Europea haciendo mucha radio.

El log del ranking final y los diplomas del QSO-Concurso Día de Europa 2019 -DE19- se publicará en el plazo de una semana desde la fecha límite de entrega de los log, en el apartado de «Otros diplomas y concursos» en activandocb.com.

Como bajar los diplomas de ActivandoCB

El objetivo de la actividad es muy sencillo: Se trata de acumular el máximo de tiempo del que dispongamos en radio; es decir, que el ránking de participantes se ordenará del operador que más tiempo ha estado en CB al que ha estado menos. Como, evidentemente, se trata de hacer radio unidos, todos los QSO’s se deben hacer por medio de los radioenlaces de LaRadioCB y se sustituirán las figuras de los activadores y los cazadores por las de MODERADORES e INTERLOCUTORES.

 

  • MODERADOR: Operador de radio a través de emisora, ordenador (Teamspeak), teléfono móvil o tablet (Teamspeak, Zello o Ventrilo) que es responsable del QSO y reparte los cambios a los interlocutores por orden, según se vayan presentando. Se encarga de cumplimentar el log de los QSO’s y de hacerlo llegar a la administración de LaRadioCB de la forma que se explicará más adelante. En dicho log se registrará el QRA y QRZ de los interlocutores con la hora de inicio y fin de su participación en dicho QSO. La primera línea del log corresponderá a los datos relativos al moderador del QSO.

Ejemplo de tabla para log:QSO Concurso Día de Europa 2019

  • Los moderadores podrán tener cualquiera de las nacionalidades de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Para poder convertirse en moderador, modulando por cualquiera de los medios anteriormente mencionados:
    • El operador deberá permanecer un tiempo a la escucha para asegurarse que no hay otros compañeros en QSO. En caso de estar la frecuencia libre, comenzará a llamar de la siguiente manera: “Estación (QRZ), operador (QRA) hace llamada para moderar QSO”. Y a partir de ese momento apunta sus datos en el log y sigue llamando hasta que salgan más estaciones interlocutoras. En caso de que no aparezcan estaciones interlocutoras, se tendrá en cuenta el tiempo que el moderador esté realizando llamadas, dejando reflejado el tiempo de inicio y final en un log de una sola línea que deberá hacer llegar a LaRadioCB.
    • Si el operador se encuentra con un QSO ya establecido, pedirá paso para que sea apuntado en el log de dicho QSO. En el momento que el moderador le pase el cambio para modular, hará su comentario y lo finalizará haciendo saber al moderador su intención de convertirse en moderador del QSO en curso o de otro posterior. El moderador actual lo tomará en cuenta e informará al interlocutor en cuanto le devuelva el cambio de: si hay más operadores delante de él con la intención de moderar y su turno de moderador, si es el próximo moderador en turno y del tiempo que el moderador actual continuará moderando.

En este caso, el interlocutor se convertirá en moderador porque el moderador actual le ceda su puesto, o porque termine el QSO y quede la frecuencia libre para comenzar otro nuevo.

  • El moderador decide cuando empieza y termina el QSO, teniendo en cuenta que habrá otros operadores que quieran ejercer de moderadores y que no se puede dejar a ningún interlocutor sin recibir en cambio, como mínimo, una vez a lo largo del QSO. El moderador debe tener presente siempre la cortesía hacia el resto de operadores.
  • Al convertirse en moderador se adquiere, por propia iniciativa, la obligación de enviar el log perfectamente cumplimentado y contrastado a la administración de LaRadioCB para su procesamiento. El envío se realizará a la cuenta de correo:

log@laradiocb.com

  • Todos los logs tienen que haberse enviado a LaRadioCB antes de las 23:59 horas del lunes 13 de mayo de 2019. Los logs no entregados o entregados más tarde no se tendrán en cuenta para procesar el ranking.
  • INTERLOCUTOR: Operador de radio a través de emisora, ordenador (Teamspeak), teléfono móvil o tablet (Teamspeak, Zello o Ventrilo) que participa en un QSO establecido. No son responsables del log, aunque pueden registrar por su propio interés personal los datos relativos a su participación en los diferentes QSO’s, que en ningún caso tendrán que enviar a LaRadioCB.
  • El interlocutor deberá pedir paso al moderador para entrar en el QSO.
  • El interlocutor podrá modular cuando el moderador le dé el cambio y, al terminar de modular, siempre le tiene que pasar el cambio al moderador para que este le pueda hacer algún comentario o pasárselo a otro interlocutor.
  • El tiempo de participación del interlocutor comienza al presentarse, momento en el que el moderador lo registra en el log con la hora precisa.
  • El interlocutor deja de participar en el QSO, por lo que el moderador tendrá que apuntar en el log su hora de salida, cuando se den los siguientes casos:
    • Cuando el interlocutor manifieste expresamente al moderador su deseo de dejar de modular, se despida y quede en QRT .
    • Cuando el moderador pase el cambio a un interlocutor y este no haga uso de su cambio.
    • Si el interlocutor queda en QRV, QAP, “se quede de orejilla”, le llamen por teléfono, etc. En el momento que este interlocutor quiera volver a participar en el QSO, tendrá que pedir paso de nuevo al moderador y presentarse, de forma que el moderador le volverá a apuntar en el log con la nueva hora de entrada y sin modificar el orden de cambios ya registrados.

DIPLOMA DEL CONCURSO

El diploma tendrá como fondo la bandera europea sobre la que brillarán las estrellas en función del tiempo total modulado a lo largo del QSO-Concurso. El 100% de las estrellas corresponderá al cómputo del operador que más tiempo de modulación haya acumulado en total, en los cuatro días de duración. A partir de este valor se calculará el porcentaje del resto de operadores para hacer brillar las estrellas de la bandera.

Además, constará en el diploma la siguiente información:

  • QRZ y QRA del operador.
  • Puesto (numeral) conseguido en el ranking por el operador.
  • Suma total del tiempo de modulación entre todos los participantes del QSO-Concurso.
  • Tiempo total de modulación del operador a lo largo del QSO-Concurso.
  • Porcentaje de modulación en comparación con el operador que más tiempo ha acumulado.
  • Porcentaje de modulación realizado con respecto a la suma del tiempo de todas las modulaciones del QSO-Concurso.

DURACIÓN DEL QSO-CONCURSO Día de EurFlag: European Union on Apple iOS 12.2pa 2019 -DE19-

El Concurso Día de EurFlag: European Union on Apple iOS 12.2pa -DE19- comienza el jueves 9 de mayo a partir de las 19:00 horas (hora local) y termina el domingo 12 de mayo cuando finalice el último QSO-Concurso, aunque se alargue hasta la madrugada del lunes 13 de mayo. Esto significa que un QSO empezado antes de las 00:00 de la madrugada del lunes 13 de mayo, podrá continuar sin perjuicio de su cómputo, hasta que finalice; pero, en ningún caso, se podrá comenzar un QSO computable para el QSO-Concurso después del cambio de día de domingo a lunes.

A lo largo del día 9 hasta que comience el concurso, permanecerán a la escucha por todo el sistema de radioenlaces distintas estaciones de LaRadioCB para resolver cualquier duda que pueda surgir a los participantes del QSO-Concurso.

¡¡ÁNIMO Y MUCHA RADIO!! 73’s

09-05-2019

LaRadioCB SE RESERVA EL DERECHO DE MODIFICAR O CAMBIAR LAS BASES PREVIO AVISO POR ESTE MEDIO.