CRÓNICAS DESDE EL OLIMPO

      Comentarios desactivados en CRÓNICAS DESDE EL OLIMPO

CRÓNICAS DESDE EL OLIMPO

Aprovechando que LaRadioCB organizó recientemente la “Colección de Diplomas de los Juegos Olímpicos” coincidiendo con la celebración de los JJ.OO. de Tokio 2020, mejor dicho 2021; unos cuantos amigos que nos encontramos en los alrededores de Cáceres decidimos arrancarnos a activar en esta zona en la que, aparentemente hay poca actividad en CB… Por lo menos dentro de los típicos “40 principales” legales en el territorio español.

CRÓNICAS DESDE EL OLIMPO

Inauguración y Clausura de los JJ.OO

Bueno, para ser sinceros no activamos desde el mítico monte Olimpo, donde residen los dioses de la antigua Grecia; pero desde el monte sí que sí. Concretamente desde el vértice que corona el medieval municipio de Montánchez (provincia de Cáceres) que casualmente lleva su mismo nombre.

En ese fantástico paraje situado a unos 1048 metros sobre el nivel medio del mar, rodeado de antenas de televisión y comunicaciones, tuvimos el atrevimiento de instalar nuestra modesta pero eficaz “MariPili”.

CRÓNICAS DESDE EL OLIMPO

Depesplegando la “MariPili”.

Pero antes de continuar, permitidme que haga algunas presentaciones, pues no me gustaría que empezáramos a confundir cosas con personas o personas con vaya usted a saber qué… En fin, presentemos:

Presentaciones

Voy a empezar a hablaros de la estación “Teide”, de nombre Gaspar. Campechano compañero de radio del que os puedo asegurar que si le conocierais en persona, le pondríais en la lista de “grandes amigos”.

CRÓNICAS DESDE EL OLIMPO

De izda. a dcha.: Bartolomé, “Teide” Gaspar y “Tsunami” Carmen.

Continuaré con Bartolomé, Bartolo para los amigos. El no es radioaficionado propiamente dicho pero, cuál fiel escudero, se apunta a un bombardeo y curra como el que más.

CRÓNICAS DESDE EL OLIMPO

Bartolomé, Bartolo para los amigos.

También tenemos a la intrépida pareja formada por la estación “Tsunami” y “Alcatraz”, Carmen y Juan respectivamente, con su gran furgoneta camper que les lleva hasta las cimas más altas.

CRÓNICAS DESDE EL OLIMPO

De dcha. a izda.: “Alcatraz” Juan en el primer plano, “Teide” Gaspar al fondo, “Tsunami” Carmen y “Tocho” Antonio.

Y para terminar las presentaciones os presento a la más grande, la única e inimitable y mítica “MariPili”: Esa gran antena protagonista de nuestras actividades, capaz de darnos los mejores momentos de radio que nos podamos imaginar. En fin, una gran compañera en nuestras aventuras de radio, tanto en la naturaleza como en el QTH.

“MariPili” desplegada.

También está un servidor, estación “Tocho”, Antonio, pero como me gusta pasar desapercibido… Pues ¡ya está!

Viernes 23 de julio de 2021 “anno domini”: Inauguración

Tarde calurosa pero apacible. Quedamos en Albalá, municipio aledaño a Montánchez para comenzar el ascenso al vértice geodésico. Tras algún pequeño tropiezo con los baches del camino y saludar a las vacas que custodian la finca a la que nos dirigimos, llegamos al punto de activación y comenzamos el montaje de los aparejos.

Con todo el equipo en orden y la antena en el punto más elevado del monte, comenzamos la actividad alrededor de las 19:15 hora peninsular con el indicativo 30-JO-I-21.

La propagación no acompañaba, pero resultaba curioso escuchar a varias estaciones llamar desde Madrid y alrededores con señal negativa y radio 5 bajito. Por más que llamábamos y nos desgañitábamos, no había forma de que nos contestaran.

Finalmente, con la ayuda del Radioenlace y de la estación “Lima Maik”, operador Pablo, desde Cercedilla, Madrid; fuimos capaces de registrar 23 contactos en la hora que duró la actividad.

Aunque puede resultar poca cosa, si tenemos en cuenta la época estival con la gente de vacaciones y que la propagación estaba cerrada, nos damos por satisfechos.

Domingo 8 de agosto de 2021 de nuestra era: Clausura

Partiendo igualmente de Albalá camino de Montánchez, en esta ocasión las estaciones “Teide” y “Tocho” nos dirigimos a poner el broche final a la “Colección de Diplomas de los Juegos Olímpicos” organizada por LaRadioCB.

En esta ocasión con el indicativo 30-JO-FJ-21, nos honró con su presencia la tan ansiada propagación, pero lo hizo con tal ímpetu que se nos fue muy larga. Tanto es así que pudimos registrar contactos con las Islas Canarias con mucha dificultad y gracias a la estación “Relámpago”, Suso desde Tenerife, que nos hacía de puente.

Especial ilusión nos hizo poder contactar localmente con la estación “Tronco”, Ángel desde Cáceres capital y con “30LOM002” el gran Eugenio, al que conoceréis muchos por su fantástico trabajo con “DIAL CB”, y que en esta ocasión se encontraba modulando en FM dentro del coche desde Aldea del Obispo, cerca de Trujillo, en la provincia de Cáceres.

Por lo demás, tenemos que agradecer a los compañeros que se tomaron las molestias de hacer los contactos a través de los Radioenlaces de LaRadioCB, gracias a los cuales logramos registrar un total de 15 estaciones.

Esto sigue pareciendo poco, pero metidos de lleno en el mes de vacaciones por antonomasia… Pues no está mal y, sobre todo, que nos quiten lo bailado y el buen rato que pasamos.

En fin…

Pues para finalizar, comentar que esperábamos algo más de movimiento local en las actividades, pues es curioso que en “los altos”, fuera de los canales “legales”, se escuchaban varias estaciones de la zona que, a pesar de pasar varias veces el aviso de las actividades, no se hicieron presentes por la frecuencia en la que modulamos.
También es de alabar la ayuda recibida por las estaciones que nos ayudaron haciendo de puente y el afán de las estaciones participantes por lograr el contacto en directo.

Y no quiero despedirme sin agradecer a los compañeros de activación, a la “MariPili” y al monte los dos buenos ratos que hemos pasado después de estar mucho tiempo en dique seco sin activar, por la dichosa pandemia y otras razones.

Os recordamos que es necesario confirmar los contactos en Activandocb para conseguir el diploma, así que registraros si aún no lo habéis hecho.

Gracias a todos los participantes, a LaRadioCB por la organización y a los lectores, que habéis aguantado la parrafada. 73’s para todos y ¡Buena radio!